Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos que se basan en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en saber cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de diversas técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Aunque a la Osteopatía se la relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, la realidad es que tratamos al ser humano de forma global, como un todo.

Restablecemos el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos afectados, sean éstos del sistema músculo-esquelético, visceral o craneal.

Aplicamos una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar las lesiones músculo-esqueléticas y las patologías orgánicas.

Nos basamos en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan al buen funcionamiento de los otros.

Según las estructuras afectadas, podemos hablar de tres grandes grupos de tratamiento osteopático

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

Dirigida al tratamiento del aparato músculo-esquelético. Trabaja sobre la disfunción,  restableciendo la movilidad y manteniendo la elasticidad en todos los sistemas. Las principales patologías que se benefician de este tratamiento son las alteraciones en la columna vertebral (cervicales, dorsales, lumbares), hernias, mareos, así como las alteraciones nerviosas y lesiones deportivas…

OSTEOPATIA VISCERAL

Orientada a actuar sobre todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico para una correcta función visceral. Ciertos desequilibrios funcionales encuentran su solución en la osteopatía visceral. Algunos de los trastornos que se benefician de este tratamiento son los problemas gástricos, hernias de hiato, trastornos menstruales, problemas de estreñimiento, disfunciones de útero, trastornos digestivos…

OSTEOPATÍA CRANEAL

Se basa en los problemas craneales y en su influencia en el sistema nervioso central. Mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y restableciendo el equilibrio cráneo-sacro. Nos ayuda a tratar problemas en la articulación témporo-mandibular(ATM), cefaleas, vértigos, migrañas, sinusitis, rinitis, neuralgias faciales,…

OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

Cabe destacar los beneficios que tiene este tipo de técnicas en los tratamientos de los bebés.

A los pocos días de su nacimiento ya se pueden trabajar alteraciones como:

  • Cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico…
  • Tortícolis congénitas
  • Estreñimiento y gases
  • Bebés con plagiocefaleas y asimetrías craneales
  • Sinusitis
  • Otitis de repetición
  • Displasias de cadera

Estos tratamientos son altamente eficaces y los resultados se pueden observar desde las primeras sesiones.