fisioterapia y osteopatía
Fisioterapia

La Fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que persigue la prevención, tratamiento y recuperación de patologías y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos.

Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, los más importantes son las técnicas manuales (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, técnicas fasciales…etc.), aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el agua, el movimiento, la temperatura, las corrientes eléctricas, los ejercicios terapéuticos, etc.

El fin que persigue es recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por ende su calidad de vida.

En España la fisioterapia es un título Universitario, por lo que para ejercer como tal es necesario realizar los estudios en alguna de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia.

¡¡ No juegues con tu salud…Ponte en manos de un Fisioterapeuta Colegiado !!

Osteopatía

Es una disciplina terapéutica que se basa en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos, etc... Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

Se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.

Podemos hablar de varios grupos de tratamiento osteopático:

-OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido y a cada paciente.

-OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico para una correcta función visceral.

-OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y restablece el equilibrio craneosacro.